Invertir en Tecnología no todo el monte es orégano

Cuando miramos el pasado, es muy fácil determinar que la tecnología ha sido uno de los sectores estrella en la última década y sin lugar a duda, un sector en el que estar. Pero como siempre se advierte cuando hablamos de históricos, comportamientos pasados no garantizan comportamientos futuros.

Por eso, para hablar de invertir a futuro en el sector tecnológico es necesario analizar el momento actual y analizar la estrategia a seguir. Y es aquí cuando empezamos a ver que no todo el monte es orégano.

El momento actual viene determinado por las subidas de los tipos de interés ya realizadas por la FED en Estados Unidos y por el Banco Central Europeo en Europa.

La Fed ya ha subido 150 puntos básicos en el primer semestre del año y se espera una subida similar en el segundo semestre del año, mientras que el Banco Central Europeo va un poco más rezagado que EEUU, pero en una clara línea de seguir subiendo tipos hasta que la inflación se controle y en Europa especialmente condicionado todo por el conflicto Ucrania-Rusia.

Cuando suben los tipos de interés, los sectores que están altamente apalancados (sectores que necesitan estar altamente financiados) van a pagar más intereses por las deudas contraídas y aunque su sector se mantenga al mismo nivel que otros años, sus beneficios se van a reducir solo por el aumento de su coste financiero y eso repercute en una bajada de sus cotizaciones en los mercados como podemos ver a continuación.

La subida de tipos también afecta al consumo discrecional y un freno en el consumo afecta muy directamente a este sector, por lo que se esperan menores ventas y por consiguiente bajada de cotización del sector tecnológico.

Las subidas de tipos provocarán que en breve existan en el mercado buenas oportunidades para invertir en deuda pública, que es una inversión más conservadora que la tecnológica, por lo que esto también afectará al sector tecnológico y a su cotización en los mercados.

Así que como las previsiones a corto plazo son que los tipos de interés prosigan con su escalada, hasta que se frene la inflación, podemos esperar una continuidad en el freno a este sector.

Una vez analizado el momento hay que pasar a analizar cuál es mi estrategia a seguir:

  • Si mi intención es sacar rentabilidad a corto plazo, pues no sería muy buena idea mantenerme mucho más tiempo en este sector, porque es probable que el momento impida una rápida recuperación de este sector.
  • Pero si mi estrategia es la de sacar rentabilidad a largo plazo, la caída de cotizaciones de este sector puede representar una buena oportunidad para entrar en él, ya que entrarías a precios rebajados en un sector que tradicionalmente suele dar siempre buenos resultados a largo plazo.