¿Cómo salir de la zona de confort de tu economía personal?

Si te enfrentaras a una situación de riesgo, como por ejemplo un incendio en tu casa, seguro que no te quedarías sentado en tu sofá viendo la tele confortablemente, seguro que harías todo lo que estuviese en tu mano para salir de esa situación de riesgo para ti.

Pues con nuestra economía personal, muchas veces está todo ardiendo alrededor y nosotros seguimos sentados en nuestro cómodo sofá viendo la tele sin ser conscientes del peligro que nos rodea.

Así que para salir de la zona de confort de tu economía lo primero es ser consciente de los peligros que te rodean, para que puedas hacer todo lo que está en tu mano para solucionarlos, al igual que harías si estuvieras en medio de un incendio.

Vamos a ver primero cuál es la zona de confort tu economía.

Según el último informe sobre el ahorro de las familias españolas publicado por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), los españoles tenemos ahorrados en activos financieros 2,62 billones de euros (con “b”).

Así que genial, los españoles sabemos trabajar para generar ingresos, sabemos gastar menos de lo que ingresamos, sabemos como consecuencia ahorrar, por eso tenemos ahorrados esos 2,62 billones de euros.

El problema está en que, en ese informe tanbién nos dicen, que la mayoría de ese ahorro nos gusta tenerlo muy disponible y muy seguro ya que 1,06 billones de ese ahorro lo tenemos en depósitos y efectivo, productos muy disponibles y seguros pero que apenas nos dan algo de rentabilidad.

Pues esa es nuestra zona de confort con respecto a nuestra economía personal, le damos más prioridad a tener el dinero muy disponible y poco arriesgado, aunque nos de poca rentabilidad, antes que tenerlo en productos que sean menos disponibles y más arriesgados, pero que a cambio me den una mayor rentabilidad.

Pero esa zona de confort realmente es una “falsa zona de confort”.

Si tenemos en cuenta la inflación en España según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que es lo que sube el coste de la vida cada año, que es lo que sube el precio de los productos y servicios que consumimos cada año, a final del año 2022 esa inflación fue de un 5,70%, pero la inflación subyacente fue de un 7% y esta inflación subyacente que es la que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos no procesados, es la que realmente más te afecta a la hora de consumir productos y servicios.

Luego si los españoles tenemos ahorrados 1,06 billones disponibles y seguros, pero sin rentabilidad y todo cuesta un 7% más, la economía de todos los españoles ha tenido una pérdida de poder adquisitivo por valor de 74.751 millones de euros en este año. De ahí lo de “falsa zona de confort”

Además, esta pérdida de poder adquisitivo, es prácticamente irrecuperable, sobre todo si no salimos de nuestra zona de confort, si seguimos sentados en nuestro sofá mientras arde todo alrededor, si seguimos dejando la mayoría de nuestro ahorro en productos disponibles y seguros que no nos dan apenas rentabilidad y que no luchan contra la inflación.

Ahora que sabemos el peligro principal al que nos enfrentamos, la solución es fácil, no tienes que dejar tanto ahorro en productos financieros que no luchen contra la inflación.

Tienes que tomar decisiones sobre qué hacer y es entonces cuando te enfrentas al mercado financiero y no sabes ni por dónde empezar. Empiezas a escuchar las noticias que constantemente te informan de que las previsiones futuras no son especialmente buenas para la economía, te pones a investigar por tu cuenta, ves un par de vídeos en youtube o un par consejos en tiktok, ves que hay un montón de alternativas, un montón de entidades, ves que no entiendes muy bien el lenguaje financiero, ves que no tienes el tiempo suficiente, y al final te quedas donde estabas, en tu zona de confort.

Entonces qué hago, porque si me quedo quieto malo, pero si no me muevo es peor.

Una vez que has descubierto que solo por tu cuenta no puedes, pues lo primero que tienes que hacer es acudir a un profesional que te asesore correctamente, al igual que acudirías a un médico cuando has detectado que algo no va bien con tu salud, o a un abogado cuando has detectado que te enfrentas a un problema legal.

Y es en ese profesional, donde tienes que depositar la confianza, así que preocúpate de si ese profesional de verdad te ha escuchado, de si verdad trabaja para ti al 100%, si de verdad te va a ayudar a encontrar tus soluciones y no las suyas.

Así, aunque las noticias económicas siempre son malas porque es más noticia la mala noticia que la buena, este profesional te explicará que:

Las previsiones de inflación para este año 2023 van a mejorar, y que para el 2024-2025, se espera que volvamos a estar en cifras normales de inflación. Te explicará que a pesar de la mejora aún se estima que en este año 2023 la inflación general se quedará cerca de un 4%, y aunque hay más dudas de qué pasará con la inflación subyacente, se supone que bajará también, pero lo mismo se queda entre el 5%-6%, te explicará que, si no hacemos nada, los españoles volveremos a perder entre 50-60 mil millones de euros en poder adquisitivo.

Te explicará que para obtener rentabilidad a tus ahorros tendrás que relacionar tus objetivos, con el tiempo que tenemos para conseguirlos y con el dinero que estés dispuesto a poner para conseguir cada uno de ellos.

Te explicará que opciones son las que tienes para conseguir cada objetivo que te hayas planteado y te aconsejará las mejores para lograrlo lo más pronto posible.

Te explicará los mejores sistemas para ahorrar invirtiendo tu ahorro y así tener mayor probabilidad de obtener resultados positivos.

Te orientará en cada momento para que las turbulencias de los mercados no te hagan perder el rumbo y para que sepas que hay que hacer en cada momento.

Te mantendrá al día de las novedades que surjan en el mercado financiero.

Se adaptará en cada momento a tu situación real económica, a tu situación real profesional, a tu situación real personal, a tus objetivos reales.

Lo segundo es que acudir a un asesor profesional solo no basta, hay que entender que un asesor profesional te va a dar la mejor receta para que puedas salir de tu zona de confort, pero que eres tú el que tiene que tomarse lo que te ha recetado tu asesor.

Cuando acudimos al médico, a todos nos gustaría que nos diera una solución perfecta a todos nuestros problemas de salud y que con una sola pastilla y de forma rápida se solucionaran todos nuestros problemas, pero esto por desgracia no siempre es así. A veces nos tienen que recetar tratamientos para unos meses, a veces para unos años y a veces tratamientos crónicos para toda la vida.

Pues en el mundo de las finanzas personales pasa lo mismo, a veces basta un tratamiento rápido y efectivo (a corto plazo) a veces tenemos que tomar medidas que darán sus resultados en varios años (a medio plazo) y a veces necesitamos tratamientos crónicos para toda la vida (a largo plazo), incluso a veces hay que hacer los tres tratamiento a la vez, y esos tratamientos son los que nos van a llevar a hacer todo lo que está en nuestras manos para luchar contra los peligros a los que nos enfrentamos, son los que nos van a sacar de nuestra zona de confort económico.